miércoles, 23 de noviembre de 2016

Imágenes para leer: los cuadros de castas y mestizajes [Serie peruana] (X)


En las distintas entradas que vengo dedicando a la pintura de castas me voy a detener, en esta ocasión, en la única serie conocida que se realizó en el virreinato de Perú y que guarda estrecha relación con el más conocido y nutrido grupo de "pinturas de castas" mexicanas. Esta serie de pinturas, de autoría anónima, son un claro ejemplo del espíritu de la Ilustración en cuanto a su interés por la clasificación y sistematización de la naturaleza y de la población. Esta serie, además, es la única de la que se conoce documentación sobre su origen.

En efecto, esta serie peruana fue un encargo de 1771 del virrey Manuel Amat y Junient (1761-1776) con el propósito de contribuir al creado Gabinete de Historia Natural del Rey (1776), precedente del actual Museo de Antropología de Madrid. Fue el propio virrey Amat quien hizo que se enviara a España, como lo prueba un documento conservado en el Archivo General de Indias:
«Deseando con mi mayor anhelo contribuir a la formación del Gabinete de Historia Natural en que se halla empeñado nuestro Serenísimo Príncipe de las Asturias [futuro Carlos IV] he creído que no conduce poco a la ilustración, por ser uno de los ramos principales de raras producciones que ofrecen estos dominios, la notable mutación de aspecto, figura y color, que resulta en las sucesivas generaciones de la mezcla de Indios y Negros, a que suelen acompañar proporcionalmente las inclinaciones y propiedades. Con esta idea mandé hacer copiar y remitir los veinte lienzos en ocasión, van en partida de Registro y continuaré apurando estas combinaciones hasta el fin, si es que lo tienen, mereciendo alguna aceptación de Nuestro Príncipe y Señor...»
A diferencia de las series mexicanas, que suelen componerse de 16 cuadros, la serie peruana está compuesta por 20 y en ellos no se representan escenas de la vida cotidiana, como sucede habitualmente en las mexicanas, ni su pretensión final es la de reflejar la posición socioeconómica de los representados, sino que su interés se centra más bien en representar la familia nuclear o tronco racial antes de la 'mezcla' en un paisaje neutro y difuminado.

Interés documental añadido de estos cuadros es la indumentaria y los elementos de adorno que acompañan a las figuras, como las 'redecillas' que muestran los hombres de ascendencia española o las ricas telas y encajes de la indumentaria de ellas, así como los 'rosarios' que llevan colgados al cuello los niños y la cruz que llevan pintada en la frente, como símbolos de que son hijos legítimos y que se encuentran bautizados.

A propósito de esta serie peruana, rescato de un antiguo trabajo del gran maestro de antropólogos Julio Caro Baroja una tabla de combinaciones que incluyó en el estudio que realizó sobre esta serie: Caro Baroja, Julio: 'Mestizos y mestizaje. A propósito de unos cuadros peruanos', trabajo recogido en "Ensayos sobre la cultura popular española", Edit. Dosbe, 1979.



Estas clasificaciones, al igual que ocurre con las ofrecidas en las numerosas series mexicanas, no dejan de ser un sistema imperfecto y fallido que apenas correspondió con lo que de hecho ocurría con los individuos y grupos humanos, y que, conforme fueron avanzando las décadas de los siglos XVII y XVIII fue convirtiéndose en un armazón ideológico sin notoria correspondencia ni con las mezclas físicas ni con las conductas y costumbres de la población.

Reproduzco, en primer lugar, los primeros 16 cuadros de la serie de 20 que la componen y, a continuación, los 4 restantes que completan la misma, pese a su mal estado de conservación, pero que considero de interés para tener una visión amplia y de conjunto de la serie completa.

Español. India serrana o civilizada. Produce Mestizo

Mestizo. Mestiza. Mestiza

Español. Mestiza. Producen Cuarterona de Mestizo

Cuarterona de Mestizo. Español. Producen Quinterona de Mestizo

Negros Bozales de Guinea. Yden

Negra de Guinea o criolla. Español. Producen Mulatos

Mulata con Español. Producen Quarteron de Mulato

Español. Cuarterona de Mulato. Producen Quinterona de Mulato

Quinterona de Mulato. Requinterona de Mulato. Español

Español. Requinterona de Mulato. Produce Gente Blanca

Español. Gente Blanca. Casi limpio de origen

Mestizo con Yndia. Producen Cholo

Ynfia con Mulato. Producen Chinos

Español. China. Produce Quarteron de Chino

Negro con Yndia. Producen Sambo de Yndio

Negro con Mulata. Produce Sambo

Yndios infieles de montaña. Id. misionero

Yndios Serranos. Tributarios civilizados. Yden

Mulata. Hija de Mulata. Padre Mulato

Español con Quinterona de Mestizo. Producen Español o Requinterona de Mestizo
©Antonio Lorenzo


lunes, 14 de noviembre de 2016

Imágenes para leer: los cuadros de castas y mestizajes de la Nueva España (IX)

Andrés de Islas - De español e india, mestizo
En esta entrada me voy a detener en otros dos representantes de las pinturas de castas, como son Juan Rodríguez Juárez y Vicente Albán.

Juan Rodríguez Juárez (ciudad de México, 1675-1728), perteneciente a una familia de pintores, creó una Academia de Pintura, junto a su hermano Nicolás, alrededor de 1722, a la que perteneció José de Ibarra, pintor ilustre y del que he reproducido muestras de su pintura en la entrada anterior, pintor que también dirigió una Academia de Pintura en 1753, donde acogió a una treintena de pintores, en su gran mayoría criollos.

Vicente Albán nació en Quito, Ecuador, hacia el año 1725. Es preciso señalar que en este ocasión no se trata de un pintor de la Nueva España, como todos los artistas anteriores que hemos ido comentando, pues en este caso es un pintor perteneciente al virreinato de Nueva Granada (instituido por Felipe V en 1717 y que abarcó gran parte de los actuales territorios de Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela). Las pinturas de Albán se apartan de las más conocidas de los artistas de la Nueva España en cuanto a su temática y a su interés, que responde más a los intereses clasificatorios del siglo ilustrado en cuanto a mostrar la botánica, árboles y frutos, como se aprecia en sus cuadros. Estos cuadros, encargados por Celestino Mutis (1732-1808), célebre iniciador del conocimiento científico de la botánica americana, formaron parte de las colecciones de Museo de Ciencias Naturales de Madrid y actualmente forman parte del Museo de América de la misma ciudad.

Juan Rodríguez Juárez

De castizo y española, produce español
De español y de india, produce mestizo
De español y mulata, produce morisca
De mestizo y de india, produce coyote
De mulato y mestiza, produce mulato es torna atrás

De mulato y mestiza, produce mulato es torna atrás (detalle)

Vicente Albán

Este artista quiteño es autor de un interesante conjunto de seis pinturas que responden a su preocupación por reflejar la vegetación y el colorido de los frutos de la región. Las figuras que representa son individualizadas y no aparecen formando grupos familiares, como en el caso de las castas de Nueva España. Las figuras se representan en primer plano y ataviadas con prendas características sobre un fondo paisajístico acompañado por distintos frutos. Es de destacar las dimensiones irreales y desproporcionadas de las frutas, lo que indica su intención y carácter ilustrativo destinado a un público europeo, al que acompaña descripciones de lo que entonces eran frutos exóticos en Europa, como los cocos, duraznos, aguacates, chirimoyas, piñas, guayabas, etc.

Los lienzos y personajes de Albán forman parte de un proyecto ilustrado que busca categorizar a hombres, animales y plantas. Para visualizar mejor el contenido de las 'cartelas' o leyendas que acompañan cada cuadro, tomo prestadas las descripciones de las mismas que aparecen en el siguiente enlace, del que me declaro deudor:



Señora principal con esclava negra


India en traje de gala



Yapanga de Quito

Indio principal de Quito con traje de gala



Indio Yumbo de las inmediaciones de Quito



Indio Yumbo de Naymas con su carga


©Antonio Lorenzo

lunes, 7 de noviembre de 2016

Imágenes para leer: los cuadros de castas y mestizajes de la Nueva España (VIII)

Círculo de Miguel Cabrera - De español e india, mestiza
Continuando con las pinturas de castas traigo en esta ocasión unas muestras representativas atribuidas al pintor José de Páez, a las que añadiré al final una pequeña selección de pinturas de José de Ibarra.

José de Páez (1720-¿1790?) fue uno de los artistas más prolíficos de la segunda mitad del siglo XVIII. Contemporáneo de otros pintores como José Cabrera o Andrés de Islas, trabajaron todos ellos en la elaboración de pinturas de castas, aunque su mayor dedicación estuvo orientada hacia la pintura de temática religiosa. Las pinturas de castas de Páez no corresponden a lienzos, sino a óleos sobre cobres de pequeño formato y los espacios donde se sitúan las escenas suelen corresponder a interiores y a ambientes relacionados con determinados oficios.

La pintura virreinal en España cuenta cada vez más con estudios que documentan su presencia en la península. En el caso de José Páez se ha documentado en la parroquia de San Miguel, en Marchena (Sevilla), un lienzo de la Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad atribuido al pintor que nos ocupa, según ha analizado Montes González, Francisco: "Un lienzo de la Coronación de la Virgen de José Páez en la parroquia de San Miguel de Marchena", en 'Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, de la Universidad de Sevilla, Año 2010, nº 22).

De español y mestiza, castiza

De español y castiza, español

De español y negra, mulato
De español y negra, mulato (detalle)

De español y negra, produce mulato 

De español y negra, produce mulato (detalle)

De español y morisca, albina

De español y albina, tornatrás

 De albarazado y torna atrás, produce tente en el aire 

Indios bárbaros montaraces
Las pinturas que figuran a continuación pertenecen a José de Ibarra (1685-1756). De este pintor se conocen una serie de obras que tienen como peculiar característica el que en todas ellas aparecen las figuras representadas de cuerpo entero. 

José de Ibarra fue miembro de la academia del también pintor Rodríguez Juárez, quien lo nombró en 1722 como albacea testamentario. El propio Ibarra dirigió su propia academia de pintura en 1753, acogiendo entre sus miembros a otros pintores de posterior renombre, como Miguel Cabrera, considerado uno de los mejores representantes, tanto de pinturas religiosas como las de castas.

Sabemos que José de Ibarra era mulato, lo que viene a desmentir en parte la discriminación racial que se ha querido ver de forma exclusiva en las leyendas de estas pinturas. Estos creadores buscaban el reconocimiento institucional y oficial al mismo nivel que los españoles, por lo que no dudaron en ejercer prácticas discriminatorias sobre los negros y afromestizos.

Por otra parte, la vestimenta que utilizan los representados como indicador de su clase socioeconómica, relativizan las fronteras sociales y el acendrado racismo que, en juicio precipitado, algunos han querido ver en exclusiva en estas pinturas. Estas pinturas estaban destinadas en gran parte, bien es cierto que no única, a la exportación hacia España o a otros puntos, ya fuera encargada por altos funcionarios civiles o eclesiásticos a su regreso a la metrópoli tras su estancia en el virreinato.

De español e india, mestizo
De mestizo y española, castizo






















De castizo y española, español
De negro e india, lobo


Indios otomites
Antonio Lorenzo©