domingo, 30 de noviembre de 2014

Lo que le sucedió a un carbonero cuya mujer le cambió las alforjas por los calzones de su amante


Divertida relación, impresa repetidas veces,  donde se achaca a las viejas el ser alcahuetas y enredadoras y expertas en utilizar todo tipo de tretas y astucias para engañar a unos y a otros.

Reproduzco algunas de las portadas del mismo pliego, impresas por diferentes imprentas, antes de ofrecerlo por entero.

Portada de la edición valenciana de Agustín Laborda (s.a)

Portada de la edición madrileña de la Imprenta Universal (s.a.)

Portada sin lugar de edición y sin año
Portada de la edición madrileña de Marés (1846)

De la Imprenta leridana de la C. [Casa] Corominas, sucesores de Buenaventura Corominas i Escaler (editor entre 1815 y 1841), al que sucedió su viuda (Teresa Terré i Palau) y posteriormente el hijo de ambos, Llorenç, quien la administró hasta 1890, este Nuevo y discreto romance, gracioso y divertido, sucedido, según el pliego, el 2 de enero de 1793.











Antonio Lorenzo

jueves, 27 de noviembre de 2014

El demonio de Alcira o el sacristán emplumado


Curioso pliego sobre El demonio de Alcira, del que ya dio noticias José Inzenga (1828-1891) precursor en la recogida del folklore musical en sus Cantos y bailes populares de España, editado por entregas y de forma completa en 1888. Su interés por la recogida de materiales tradicionales arranca en 1852 donde en su primeriza obra Corona musical de canciones populares españolas, ya inserta unas seguidillas armonizadas para canto y piano.

En 1854 el Ministerio de Fomento le otorgó una subvención para la recogida de material folklórico musical, que se traduciría en Ecos de España (1873) y en el reseñado Cantos y bailes de 1888.

Su concepción romántica del folklore musical le llevó a armonizar y acompañar con piano las melodías que recogía en su afán de popularizarlas y de que fuesen valoradas por la sociedad musical de su tiempo.

Pues bien, en el cuaderno dedicado a Valencia da noticia de unas canciones de tono burlesco que se entonan en las romerías y ferias valencianas, entre la que se encuentra precisamente el texto del pliego que reproduzco. La melodía que transcribe es la referida al Chiste del bodegoner, pero la considera aplicable al pliego que nos ocupa.

Extraigo el texto que incluye en su cancionero para que se pueda cotejar con el contenido en el pliego.


Portada de la reedición de 1938






El pliego, editado en Madrid por la imprenta Universal de F. Hernández, sin año, y con una extraña imagen ilustrativa que parece corresponder a otro asunto, desarrolla el conocido motivo folklórico del engaño a un sacristán por parte de un matrimonio y cómo le empluman a modo de demonio y es expuesto en la plaza en un arca. Confróntese este motivo con la entrada que dediqué a parecido asunto con el título De cómo los pretendientes atrapados son expuestos desnudos en un arca en la Plaza Mayor.







Antonio Lorenzo

sábado, 22 de noviembre de 2014

Bandos divertidísimos contra los borrachos y borrachas y gente aficionada al vino

Diego Velázquez - El triunfo de Baco o Los borrachos(1629)
Pliego editado por el impresor y estampero valenciano Agustín Laborda y Campo, cuya actividad impresora se desarrolló entre 1746 y 1774. Su labor fue continuada por su viuda (Vicenta Devis) a partir de 1780, según se desprende de los pies de imprenta donde aparece como Viuda de Agustín Laborda, quien editó hasta 1819, año probable de su fallecimiento, pues a partir de 1820 ya figura en las obras impresas el nombre de Hija de Agustín Laborda (María Teresa Laborda y Devis).

De la imprenta del padre estos divertidos bandos donde se detallan las multas que se deben satisfacer a la 'Borrachuna Junta', según sean hombres o mujeres, y aplicadas al 'tipo' de borrachera mostrada.





Antonio Lorenzo