domingo, 15 de octubre de 2017

Aleluya: Reinado de Isabel II

Federico de Madrazo - Retrato de Isabel II (1844),
 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Las aleluyas representan una codificación simplificada de los hechos que tratan de exponer. El desarrollo de las distintas viñetas tratan de conectar el pasado con el presente y, de esa forma, vincular el imaginario colectivo con un desarrollo lineal y temporal tratando de eliminar lo accesorio para potenciar lo que se considera importante.

El trayecto lineal de las viñetas va asociado a un sentido cultural e histórico donde no importa tanto la valoración estética de las mismas, ni si responden a recorrido histórico más o menos objetivo, sino que su finalidad es sugerir y seducir, mediante la interiorización emocional, a un amplio sector del público consumidor de estos impresos.

El reinado de Isabel II que recoge esta aleluya es todo un ejemplo de recorrido, más emocional que objetivo, que invita a un detenido estudio sobre la elección de los momentos y acontecimientos históricos que presenta.

La aleluya fue editada en Madrid, sin fecha, por los Sucesores de Hernando (Perlado, Páez. y Cía., «Sucesores de Hernando» (1904-1920).

La divido en secciones para una mejor visualización y la reproduzco entera al final.






©Antonio Lorenzo

2 comentarios:

  1. Hola, tengo varias aleluyas y me gustaría saber su valor, entre ellas esta de Isabel II? Son de principios del siglo XX?

    ResponderEliminar
  2. Hola, daniventas13:
    El valor de las aleluyas depende de su estado de conservación y de lo que se considere pedir por ellas. No hay nada fijado al respecto y depende del valor otorgado por su propietario.
    Las aleluyas sobre Isabel II suelen abarcar la época de su reinado (1833-1868), sobre todo en su última etapa. No obstante, también se editaron posteriormente facsímiles o reproducciones de originales ya en el siglo XX.

    ResponderEliminar