martes, 4 de abril de 2017

Pisaverdes, petimetres, lechuguinos, currutacos, gurruminos, linajudos, mariposones, gomosos... [VIII]

Ilustración de "La moda elegante ilustrada" (editada de 1842 a 1927)

Continúo en esta ocasión dando noticia de un curioso ejemplar, muy poco tenido en cuenta, editado en Madrid en 1791 con el título de Muestras de trages y muebles decentes y de buen gusto. Dicha obra, de la que reproduzco las escasas estampas conservadas, tuvo una vida efímera y al parecer complicada. Recojo la noticia de su aparición y descripción de la misma por el Diario de Madrid del día 5 de enero de 1791 donde se exponía la forma de suscribirse a la misma.

La falta de suscriptores fue la causa de su pronta desaparición, pues el mismo diario, con fecha del 1 de abril del mismo año anunciaba el cese de su publicación por este motivo y remitía a los suscriptores a acudir al despacho central del diario para recoger las cantidades anticipadas por las estampas pendientes de publicación.

Dicha obra es clara continuadora, a la española, de publicaciones tanto italianas como francesas, donde se conjugaba la presencia de figurines vestidos a la moda con utensilios o mobiliario considerado en nuestro caso como "decente" y "de buen gusto".

Magasin des modes nouvelles, françaises et anglaises (1786-1789)

El siglo XVIII se  ha considerado como el siglo del "gusto". Es difícil enmarcar en qué consiste eso del "buen gusto". Lo que parece claro es que este sintagma se refiere a la asimilación de unos códigos de comportamiento, más o menos generalizados, entre las clases pudientes . Esos códigos de comportamientos regulan tanto las actividades íntimas como las externas, que son asumidas y asimiladas por lo que se entiende un código no escrito de "buenas maneras". Su relación con la "moda" es estrecha, pues la vestimenta opera como aceptación de los códigos imperantes. Esta publicación incluye además el término "decente", por lo que se asocia y se identifica además con lo "honesto" en un claro sentido de calificación moral entre la clase adinerada de la sociedad.

Las descripciones que aparecen al pie de cada estampa son buena muestra del "buen gusto" que pretenden reflejar.











©Antonio Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario