jueves, 9 de marzo de 2017

Pisaverdes, petimetres, lechuguinos, currutacos, flamantes, gurruminos, linajudos, mariposones, gomosos... (IV)



La obra colectiva y de referencia Los españoles pintados por sí mismos, aparecida entre los años 1843 y 1844, recoge una serie de artículos sobre el imaginario colectivo que se tenía entonces sobre "lo español". En dicha obra se recogen tipos, costumbres y profesiones del siglo XIX escritas por periodistas, críticos e intelectuales y escritores de reconocido renombre, como Bretón de los Herreros, Fermín Caballero o el Duque de Rivas, entre otros.

Para el tema que nos ocupa, el artículo que recoge el personaje de El Elegante, está firmado por Ramón de Navarrete (1822-1897), quien fuera un afamado escritor costumbrista y director durante un tiempo del periódico La Gaceta así como de novelas y obras teatrales. Como "periodista del corazón", que llamaríamos ahora, se le deben las mejores crónicas sociales recogidas muchas de ellas en La Ilustración Española y Americana o en La Época, donde retrata con detalle todo lo reseñable que ocurría en los salones que frecuentaba la aristocracia madrileña.

El Elegante se identifica claramente (así lo hace el autor) con personajes como los petimetres, currutacos y lechuginos, a los que estamos prestando atención. Hace hincapié en su "narcisismo", en ser esclavo de la moda y en su falsa erudición (eruditos a la violeta, que escribiera Cadalso)






Para ilustrar la vida de estos personajes reproduzco un pliego, editado en Valladolid por la imprenta de Santarén, cuya actividad impresora arranca en el año 1800 hasta su fusión, en 1913, con el rotativo El Norte de Castilla y con la Imprenta Castellana. Su máxima actividad como editora de pliegos de cordel se sitúa a mediados del siglo XIX.

El pliego desarrolla una crítica contra aquellos que tratan de aparentar un nivel de vida que no le corresponde y que no dudan en robar hasta a su propio padre para presumir y hacer ostentación de lo que no tienen.





©Antonio Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario