viernes, 9 de agosto de 2013

A una ingrata [El cantor de las hermosas, Nº 1]


La serie «El cantor de las hermosas», con la que inauguro esta primera entrada, constituye un verdadero mosaico de temas, autores, impresores y propietarios que se fueron sucediendo a lo largo de tiempo de una forma inconexa y anárquica que hace difícil un seguimiento ordenado de su producción.

No es la intención de este blog el hacer un estudio pormenorizado de la trayectoria de estos pliegos, fuera de mi alcance además, sino el mostrar y reproducir parte de mi colección para el interesado en estas muestras tan injustamente despreciadas  o ignoradas por la crítica literaria oficial.

La serie «El cantar de las hermosas» guarda una estrechísima relación con la editorial barcelonesa de Antonio Bosh y sus sucesores, como se deduce de los pies de imprenta de cada uno de los pliegos de esta serie.

El editor e impresor Antonio Bosch, nacido en la localidad gerundense de Tortellá en 1818, trabajó un tiempo en la imprenta de Piferrer (muy activa e importante durante el siglo XVIII y hasta bien avanzado el XIX) para, más tarde, en 1848, abrir su propio negocio que trasladó en 1868 a la calle del Bou de la Plaza Nueva en su período de máxima expansión. En 1875 traspasa su actividad a sus sucesores Pedro Vidal y Joan Pera, siendo el primero de ellos el que continuará con el negocio de impresión.

La temática general de estos pliegos tardíos se reduce en casi su totalidad a asuntos amororos y románticos. Algunos de sus autores han logrado ser identificados por los estudiosos, pero, en general, se trata de autores de tercera o cuarta fila cuyas dotes versificadoras resultan francamente mejorables. Pero no es la intención de quien esto escribe el criticar o valorar literariamente el contenido de los pliegos, sino el contribuir a un mejor conocimiento de esta literatura, puesto que literatura es, y a clarificar en parte el intrincado mundo de la recepción y apropiación de esta literatura efímera por amplias capas de la población en el último cuarto del siglo XIX.

Comienzo con el primer pliego numerado de esta serie del año 1859.






Antonio Lorenzo


No hay comentarios:

Publicar un comentario